PORTAFOLIO
Dirección: Carola Martínez Bandera
Sinopsis: ¿Qué es lo que hace que podamos vivir más allá del designio de los dioses creados por los hombres? ¿Qué queda después de la construcción o destrucción de los caminos donde la inconciencia nos hace volvernos sonámbulos, donde los gallinazos nos siguen como si fuéramos cadáveres? ¿Qué queda cuando los mortales deciden dejar de pensar en la muerte antes de tiempo?
Las respuestas a estas preguntas no son más que supuestos que buscan un cómplice en el escenario: Tal vez un Prometeo, “que aúlla sobre las murallas, dedicado al horrible trabajo de dar a luz al porvenir”. De esta manera, la obra “Las Criaturas de Un Día”, es el eje para hablar sobre ese quinto elemento, ese poder creativo que desde el interior, hace consciente al hombre de su destino y del llamado a liberar las cargas impuestas por los nuevos poderosos. Es una obra para despojarse de las miradas aparentes y ver con los ojos del alma.
Sinopsis: “La vida es solo una sombra errante, un actor que agoniza en el escenario, para nunca más volver a ser oído”.
En esta obra traemos a William Shakespeare a la contemporaneidad al cambiar sus espadas por pistolas, sus duques por gánsteres y sus reyes por capos del narcotráfico, pues la esencia de Shakespeare es la condición humana, el hombre y sus eternos retos de existencia en el amor, el poder, la ambición y la muerte.
La primera vez que llevamos este Macbeth al escenario fue en el Medellín de los años noventa haciendo un paralelo con los hechos políticos, sociales y económicos de ese momento. En la búsqueda de conocer nuestras conductas humanas, como la capacidad de belleza y maldad que nos habita, llegamos a Macbeth, uno de los personajes más representativos del teatro de Shakespeare.
Dirección: Farley Velásquez y
Carola Martínez Bandera
Sinopsis: Los invitados a estos monólogos, verán cuatro mujeres que tejen dramatúrgicamente sus testimonios, basados en hechos reales. Se instalan en un ámbito social, político y antropológico. Con esta obra el Teatro La Hora 25 indaga sobre la dramaturgia del acontecimiento social, identificado en el proceso de las diferentes temáticas sobre desplazamiento, desarraigo y abandono, causado por más de cincuenta años de violencia en nuestro país.
La estructura dramática se desarrolla en una sustentación sostenida de imágenes, generadas desde los testimonios de cuatro mujeres protagonistas de las historias sobre las cuales referenciamos la dramaturgia del acontecimiento social.
Dirección: Farley Velásquez y
Carola Martínez Bandera
Sinopsis: “Llamo a esta obra teatral tragedia porque son preguntas constantes que hacemos a los dioses, preguntas que no tienen respuestas”, Farley Velásquez.
Los hombres y mujeres de la ciudad deambulan en una realidad social fragmentada que no da tregua a la vida, a la libertad o a la rebeldía. Los personajes son partículas de una masa uniforme, están inmersos en una sociedad que los abruma con la rutina y los disminuye con la violencia ante la cual los pensamientos de Heiner Müller, Carlos Mario González, Gonzalo Arango y Farley Velásquez cobran vida para preguntarse y preguntarle al público sobre aquello que todos creemos conocer pero que aún no sabemos vivir: el amor.
¿De qué amor me hablas?
Sinopsis: “Quien tal hizo que tal pague”
Electra es la tragedia griega de una mujer que, desde el asesinato de su padre, a manos de su madre, Clitemnestra y el amante de esta, Egisto, guarda en su mente una palabra: venganza. Electra, expulsada del palacio y casada con un campesino por designio del usurpador rey Egisto espera con ansias que su hermano Orestes vuelva del exilio para juntos recobrar la justicia del orden primordial.
Finalmente, quedará la sangre derramada de la madre adúltera y la de su amante usurpador; y los dos hermanos quedarán consumidos ante los rezagos del amor y el odio.
Sinopsis: Tres hadas mágicas son quienes tejen los hilos de la historia de nuestra Cenicienta. Ellas pasan por las versiones de este, el cuento de hadas más popular del mundo, y llegan a la historia de Turmalina, La Cenicienta del Currulao. La niña de este relato vive en el pueblo de Cordoto con su madrastra y sus hermanastras, quienes no paran de negarle a Turmalina el gran amor de su vida: bailar el currulao.
No obstante, nuestra Cenicienta se lavará los miedos y podrá disfrutar del baile real donde finalmente se conocerá con el príncipe de Cordoto y juntos vivirán los tres amores de sus vidas: cantar, bailar y amar.
Dirección: Farley Velásquez y
Carola Martínez Bandera
Dirección: Farley Velásquez y
Carola Martínez Bandera
Dirección: Carola Martínez Bandera